miércoles, 18 de mayo de 2011

SEMINARIO 2: LA WEBQUEST

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995).
A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”.
En definitiva, la webquest es un recurso didáctico donde se proponen una serie de tareas atractivas y amenas para los estudiantes y donde manejarán distinta información que les ayudará a analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
También se puede compartir una WebQuest con otros profesionales de la educación haciéndola pública por Internet y elaborando una guía didáctica con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
En el 2º seminario de la asignatura, la actividad propuesta era realizar por grupos una WebQuest. Para la realización de nuestra WebQuest, optamos por un tema que hemos trabajado en años anteriores, el envejecimiento activo. Nos parece de especial interés tratar este tema debido a su novedad e importancia en la sociedad actual, caracterizada por el envejecimiento de la población.
Al darse todavía una concepción negativa de la vejez, donde predomina la idea de “invalidez y pasividad”, se hace necesario infundir entre los jóvenes la idea emergente del envejecimiento activo, atendiendo a una mayor solidaridad y tolerancia intergeneracional, imprescindible para el futuro que se avecina.

De este modo, pensamos que al trabajar el contenido que se propone en esta novedosa herramienta educativa, se pueden lograr los objetivos planteados y paliar de algún modo la concepción patológica que se pueda tener de los mayores para alcanzar una sociedad  con valores positivos, difundiendo la solidaridad y el respeto intergeneracional.
A continuación les dejo el enlace de la WebQuest realizada por si es de vuestro interés:

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13942

También os dejo el enlace de un video muy interesante sobre las WebQuest:

No hay comentarios:

Publicar un comentario