jueves, 26 de mayo de 2011

EL NIVEL EDUCATIVO EN ESPAÑA

El nivel educativo en España... ¿está subiendo o bajando en los últimos años?

Se da por supuesto que el sistema educativo español está en crisis aunque se puede afirmar que nunca ha estado tan bien como en la actualidad en varios indicadores.

Por ejemplo, el gasto por alumno es mayor actualmente que en cualquier otro momento o los padres valoran positivamente el trabajo de los profesores en más de un 80%, según un reciente estudio del Instituto de Evaluación Educativa. Tampoco nunca había existido una juventud con un nivel educativo tan alto.

Una de las equivocaciones más comunes de hoy en día es la creencia de la bajada del nivel educativo. ¿Cómo es posible que la percepción pública se encuentre tan alejada de la realidad?

Hoy, una de las afirmaciones sociales existentes es divulgar que el nivel cultural de los jóvenes de ahora es mucho peor que el de antes, es decir, que cuando eran jóvenes quienes lo dicen. Normalmente, a tal percepción se llega debido a que quienes así piensan eran buenos estudiantes y/o provenían de familias con un alto nivel cultural, y comparan a los jóvenes de ahora mismo con ellos, y sus amigos estudiosos, cuando eran jóvenes, y no con el conjunto de la juventud de su época.
Lo cierto es que nunca en la historia de España ha habido una juventud que lee tanto por ocio como la actual (74% de lo jóvenes se declaran lectores habituales). Y es difícil encontrar otra generación tan bien integrada como la de ahora en la ciencia internacional.
Estamos ante la juventud mejor formada, más lectora y más viajada de la historia de España. Y todo ello sin contar con el fenómeno que se está produciendo: cada generación de niños puntúa mejor que la anterior ante las mismas pruebas de inteligencia, sin que los motivos estén muy claros.

Pero también se encuentran los vergonzosos datos de PISA. En los resultados en matemáticas, el nivel es inferior, pero no terriblemente bajo. Pero si tenemos en cuenta el nivel educativo de los padres, que en España es de los más bajos de la OCDE, estamos mucho mejor; Es decir, parte del bajo nivel educativo de la generación actual tiene que ver con el bajo nivel educativo de la generación de sus progenitores, por lo que cabe dudar de que en el pasado el nivel educativo fuera mejor.

¿A qué se debe que una percepción que no se ajusta a la realidad tenga tanto éxito?
Por un lado, es difícil saber a ciencia cierta el nivel educativo, no sólo porque no haya medidas con las que comparar, sino porque lo que se les exige a los niños en cada época como nivel educativo varía: los niños actuales se manejan en cuestiones informáticas, con aparatos electrónicos, es decir, unos conocimientos han sido desplazados por otros, más adaptados al nuevo entorno social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario