domingo, 17 de abril de 2011

"ENGANCHADOS"

El documental llamado “enganchados” de Documentos TV, explora la parte más oscura de las nuevas tecnologías a través de una serie de testimonios. Habla sobre el uso abusivo de las tecnologías que pueden crear adicción en muchos jóvenes y que puede llegar a causar los mismos estragos que las drogas.  Los padres se sienten perdidos, sin saber cómo afrontarlo o a dónde acudir.

Las tecnologías han sido una revolución social porque ofrecen posibilidades que hasta hace poco eran inimaginables. Con ellas, se han transformado las formas de comunicación y de relacionarse.

El cambio más notable ha sido en la comunicación con el teléfono móvil, correo electrónico, Internet, chats…
En el reportaje se muestra como hay muchos usuarios adictos a Internet, a los juegos en red y al móvil. A esto se le llama de diversas formas: uso indebido de las nuevas tecnologías, abuso… pero en realidad estamos hablando de adicción.
Esta adicción es parecida a la causante por estupefacientes o drogas, con la diferencia de que para su eliminación, se basa más en la reeducación que en la abstinencia total como se hace con las drogas.
El uso desmedido de nuevas tecnologías crea dependencia, se han convertido en necesarias para todo y el sujeto puede perder el control de si mismo si se deja llevar.
Los jóvenes del reportaje muestran como se sentían dependientes del móvil, de los juegos en red o de Internet.
Lo pasaban mal, tenían cambios de humor extraños y repentinos… se alejaban de su comportamiento normal, de su familia y de sus amigos.
Con el visionado del reportaje pienso que aquellas personas que se vuelven adictas a las nuevas tecnologías son porque tienen algún problema en su vida o por su propia personalidad. Por ejemplo, los adictos al chat, pierden su miedo a relacionarse, las relaciones son más fáciles y cubren la soledad que a veces poseen. Pienso que en esta sociedad tan vertiginosa y con tantas horas de trabajo, algunos padres no pueden estar con sus hijos el tiempo suficiente y éstos se sienten solos y se refugian en los chat para cubrir esa soledad. Los padres deben vigilar las relaciones que mantienen en el chat o las páginas que ven, tienen que controlar.
Muchas veces los padres piensan que en casa estará seguro pero no es así, pueden caer en las adicciones del Internet, del chat y de los juegos en red.
En el chat las personas encuentran un refugio, un sitio donde olvidarse de sus complejos e imaginar cómo les gustaría ser.
En la adicción, las nuevas tecnologías se convierten en algo que forma parte de sí mismos. Todo se realiza con ellas y se depende de ellas para todo. Si no juegan, si no chatean o si no tienen móviles, llegan a padecer el llamado síndrome de abstinencia.
A causa de estas adicciones, los jóvenes pueden tener trastornos en el sueño, no saben hacer otra cosa que estar conectados o jugar, dedican todo su tiempo libre, se olvidan de lo realmente importante: las clases, los amigos y la familia, en definitiva el mundo real.
Se obsesionan, se muestran nerviosos… sus vidas son las tecnologías y nada más.
Los padres que han hablado en los testimonios piensan que es una enfermedad. No tienen información no saben donde dirigirse, donde ir… se sienten culpables de la situación porque son responsables y piensan que algo han hecho mal.
Pienso que las nuevas tecnologías son imprescindibles en esta sociedad y que es muy beneficioso que los jóvenes de hoy, futuros profesionales del mañana, sepan comunicarse en términos digitales y sepan de nuevas tecnologías. El problema es que hay que tener un control para que no se vuelvan adictivas. Aquellas personas que tienen un escaso control de sus impulsos van a ser más proclives de tener adicción a ellas, por ello hay que tener mucho cuidado.
Pero es imposible separar las tecnologías de los jóvenes porque prácticamente han crecido y están creciendo con ellas. Las tecnologías son herramientas que si se utilizan bien, son muy beneficiosas y ayudan en la socialización.
Las tecnologías se hacen adictivas por el uso que se le da. El problema está en la persona, no en las nuevas tecnologías. Son las personas las que hacen un uso indebido de ellas.
Como solución a estas adicciones, estoy de acuerdo con lo que dice el video sobre la reeducación.
Educar para un uso moderado de estas tecnologías y que no lleguen a causar adicción es algo muy importante y cuestión por la cual se deben tomar medidas rápidamente ya que cada vez hay más casos de jóvenes adictos. Hay que dar pautas a la juventud para el buen uso de las tecnologías y combatir la posible adicción a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario