jueves, 19 de mayo de 2011

¿LOS NIÑOS SON MÁS LISTOS QUE NUNCA?

Tras la lectura de un artículo del País cuyo titulo me ha llamado mucho la atención "Los niños son más listos que nunca" hago la siguiente reflexión sobre este tema:

Los niños resultan ser más inteligentes en estos tiempos que hace tan sólo unos veinte años porque crecen en un entorno más diverso y enriquecedor que les exige hacerse más sabios.
Actualmente los programas de televisión, los videojuegos, los telefilmes… tienen un grado tan alto de complejidad que hace que los niños desarrollen ciertas capacidades que antes eran impensables y es así como ahora en los test de inteligencia se registran unos resultados en torno a 120 puntos mientras que antes se registraban para el alumno común en torno a los 100 puntos.

En esta época en la que estamos viviendo, el conocimiento no se obtiene ya en los libros o en la cultura escrita sino que se recoge en el plano audiovisual.

Aunque es muy importante la lectura y el saber escrito, el plano audiovisual está ganando terreno, ya que posee una condición sustantivamente distinta; posee colores, sonidos o sugestiones simbólicas, tiene evocaciones gráficas y música ambiental.
Se aprende ahora no tanto por la profundidad de la lectura como de la superficialidad de la vista, el olfato y el oído. Hasta hace poco podíamos decir que todo el saber estaba encerrado en los libros; ahora todo el saber se encuentra en las pantallas y sus metáforas.
Hoy día incluso se usan a los niños y adolescentes para responder a los retos de grandes multinacionales considerándolos a ellos los únicos capaces de revelar ideas radicalmente nuevas.
Por todo ello, parece ser que, hoy en día los niños son más inteligentes pero… ¿seremos aún más inteligentes en un futuro?

Os dejo aquí el enlace con el artículo por si es de vuestro interés.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario