sábado, 28 de mayo de 2011

COMPENTENCIAS MINIMAS EN LA FORMACION BÁSICA

Para comenzar, decir que la formación básica es un concepto que depende del momento histórico y de la cultura en que nos encontremos. Por ejemplo, antiguamente, solo se necesitaba leer, escribir, realizar operaciones matemáticas básicas… para desenvolverse en la vida. Sin embargo, actualmente, una persona con sólo esas competencias no podría desenvolverse con éxito en esta sociedad.

Hace tan sólo unos años, no era necesaria la adquisición de competencias por ejemplo en idiomas o en el uso del ordenador, sin embargo, actualmente, y como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y el gran desarrollo económico que hemos sufrido, estas competencias se convierten en indispensables para las personas que viven en los llamados “países del primer mundo”.
En mi opinión las competencias mínimas a exigir pueden ser instrumentales como son el lenguaje, las matemáticas, historia, geografía, sociedad, idiomas y el manejo de las nuevas tecnologías.
El manejo de las nuevas tecnologías en esta sociedad del conocimiento es indispensable ya que vivimos rodeados de ellas y las usamos para todo. Es muy importante el estar al día de los avances tecnológicos para ir reciclándonos y adquiriendo nuevas competencias muy útiles que nos ayudarán en nuestro quehacer profesional.  
A pesar de ello, también considero muy importante la capacidad de desenvolverse en la vida, la adquisición de una serie de competencias que permitan a las personas, alcanzar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes, aptitudes… necesarias para su desarrollo personal, familiar, social, económico, político y cultural para poder desenvolverse con soltura en todos los contextos (familiares, laborales, sociales…).
Tener un juicio crítico sobre todas las cuestiones actuales de la sociedad, ya que, cada persona o medios de comunicación nos informan de distinta manera sobre las cosas y debemos tener nuestra propia opinión para no ser influidos ni manipulados.
También es muy importante la resolución de problemas y la creatividad; así como habilidades para trabajar conjuntamente con otras personas.
Por todo ello puedo concluir que el saber manejar las nuevas tecnologías es una competencia básica para desenvolvernos en este mundo pero también es igualmente importante tener una conciencia crítica, saber trabajar multidisciplinarmente, tener unos conocimientos mínimos y, sobre todo, ser competentes en nuestro trabajo y saber adaptarse a los cambios y las circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario