jueves, 24 de marzo de 2011

Las tecnologías de la información y de la comunicación


En esta actividad realizada grupalmente, he podido ser consciente de lo que ha evolucionado la tecnología hasta hoy. Algo que me ha llamado bastante la atención es como, desde el siglo XX, la carrera tecnológica ha sido brutal, la mayor que ha habido nunca por la celeridad de los cambios y los avances en todos los sentidos (telecomunicaciones, medicina, transportes…).
Hoy, las tecnologías en la sociedad se hacen indispensables para la vida cotidiana de cualquier persona en una sociedad desarrollada ya que están a nuestro alrededor continuamente (ordenador, móvil, Internet…).  Es tan alta la influencia ejercida por estos nuevos medios, que se convierte en algo necesario e incluso llega a mostrarse cierta dependencia de ellos en algunas personas, pues sin ellos no podría realizarse tareas que ahora se llevan a cabo en la vida cotidiana (ver el correo electrónico, realizar compras, coger cita para la renovación del D.N.I, etc.).
También he podido distinguir entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento ya que no sabía muy bien sus diferencias.
La sociedad de la información hace referencia a toda la información que se recoge actualmente en la sociedad en su conjunto y su rápida circulación. La sociedad del conocimiento hace referencia a la capacidad crítica y selectiva, es decir, la manera en la que interpretamos y valoramos la información. Pienso que es muy importante que ante este masivo bombardeo de información seamos capaces de sintetizar y adueñarnos de la información realmente relevante para nosotros.

A pesar de todo esto, las tecnologías no están al alcance de todas las personas, depende mucho de las diferencias educativas, económicas y del medio.  Es el fenómeno conocido como “brecha digital”
No sólo se puede hallar esta desigualdad en acceso tecnológico en los estados más desfavorecidos, sino que en un mismo país con alto desarrollo, en las diferentes comunidades se pueden apreciar diversidad en cuanto a su uso y obtención. Esto es causa de que unas comunidades se han desarrollado más que otras. En el caso de España, el proceso de industrialización se inició, sobre todo, en las comunidades del norte, dejando a las del sur bastante atrasadas. Pese a ello, comunidades como Andalucía, han reconocido su atraso y se esfuerzan día a día por que esa “brecha digital” que las separa de las demás comunidades sea cada vez menor y de hecho, lo están consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario